loader image

COVID-19

Protocolo de regreso a clases

Comunicado:

EC Flex

¡Únete a la fuerza ECCC!

En tanto las autoridades no confirmen que existen condiciones de seguridad apropiadas, las familias podrán decidir si prefieren seguir estudiando en línea o si ya desean asistir a clases presenciales.

ENSEÑANZA EN LÍNEA PARA QUIENES LA PREFIEREN

GOOGLE CLASSROOM Y MOODLE

Todas las clases se seguirán impartiendo en la plataforma escolar.

ESTRICTO
HORARIO
REGULAR

Los horarios presenciales habituales, se impartirán en línea.

ASISTENCIA OBLIGATORIA CADA HORA

Las anomalías se reportarán y corregirán inmediatamente.

DESCANSOS
Y TIEMPO
LIBRE

El aprendizaje en línea demanda mucha atención. Los recesos se realizan en los horarios regulares.

ASIGNACIONES ACADÉMICAS CADA HORA

Al terminar cada video-clase, el estudiante lee un link designado, realiza un caso práctico, contesta una evaluación de la clase del día y actualiza el libro o práctica de la materia.

TAREAS Y TRABAJOS ESPECIALES

Por la exigencia académica en línea contiene una carga controlada de tareas y trabajos especiales, lo cual promueve participación en actividades extracurriculares.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Programas gratuitos de actividades extracurriculares diversas.

Regreso a Clases Presenciales

Cada integrante de la comunidad escolar es solidario responsable de conducirse con juicio para cuidarse a sí mismo y cuidar a las personas a su alrededor.

  • Profesores

    Todos los profesores, maestras e integrantes del cuerpo administrativo, han sido vacunados.

  • Alumnos indispuestos o enfermos

    Si un alumno presenta síntomas o contrae Covid-19, puede continuar clases en línea normalmente y regresar a la escuela conforme a las políticas que establezca la SEP.

  • Familias o integrantes vulnerables

    Los alumnos que por razones de seguridad familiar deban permanecer aislados, pueden seguir estudiando a distancia hasta que toda su familia haya sido vacunada.

  • Transporte

    Aún cuando se establecerán rutas limitadas para el servicio de transporte escolar, los alumnos deben asistir preferentemente en transporte privado, minimizando así la posibilidad de contagios.

Mediante pláticas confidenciales sostenidas con cada familia, conocemos factores críticos que nos permiten establecer un mapa confiable, útil para minimizar al máximo los posibles contagios dentro de la Escuela.

Con base en la información anterior y la preferencia personal, cada familia puede decidir si desea seguir estudiando en línea o si prefiere asistir a clases.​

  • Continuar estudiando a distancia.

    Los alumnos que decidan seguir estudiando en casa, así podrán hacerlo de septiembre a enero, debiendo iniciar el segundo semestre de manera presencial, si las condiciones son apropiadas.

  • Asistir a clases presenciales

    Quienes así lo deseen, podrán optar por asistir a clases presenciales bajo estricto seguimiento de los protocolos escolares de seguridad e higiene.

  • Casos especiales académicos

    El personal escolar y los profesores ayudarán a cada familia a solucionar casos especiales de aprovechamiento originados por el aislamiento.

Protocolo de Mitigación de Riesgos al Regresar a Clases Presenciales

Cada integrante de la comunidad escolar, debe conducirse con responsabilidad para cumplir y observar que los demás lleven a cabo el estricto seguimiento de estas medidas, todas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.

En casa

  • Evaluación personal diaria.

    Cada integrante de la comunidad escolar debe tomar su temperatura en la mañana y si es superior a los 37 °C, o si sintiera malestar general, debe llamar a su doctor, informar a la dirección escolar y quedarse en casa.

  • Reporte de salud dentro de la Escuela.

    En caso de observar cualquier síntoma atípico, la dirección escolar lo reportará inmediatamente a los padres de familia, quienes deberán asistir por el alumno.

  • Cuarentena en caso de contagio.

    Si un miembro de la familia ha tenido contacto directo con una persona enferma, debe notificarlo a su coordinador y mantenerse en cuarentena hasta tener el resultado de una prueba de laboratorio. De estar enfermo, debe permanecer en cuarentena 14 días antes de regresar a clases.

Al entrar al plantel

  • Temperatura.

    Se tomará la temperatura de alumnos, profesores y personal escolar cuando suban al camión y entren a la escuela. Con +37 oC deberán regresar a su casa y reportar su buen estado de salud para regresar a clases.

  • Acceso al plantel.

    Todos deberán usar los dispensadores de gel para lavarse las manos y permitir que el personal los rocíe con un líquido base alcohol para esterilizar.

  • Uso de cubrebocas en perfecto estado.

    Estrictamente obligatorio mantenerlo bien puesto dentro de la escuela. Se recomienda usar cubrebocas desechables y cambiarlos todos los días.

  • Saludos.

    Deben evitarse saludos, abrazos y besos. El personal escolar promoverá esta política constantemente.

En Clases

  • Sana distancia.

    Incremento de la distancia entre profesores, alumnos y personal, tanto en clases como en recesos.

  • Ventilación de salones.

    En todo momento las ventanas y las puertas permanecerán abiertas para tener ventilación cruzada.

  • Lavado de manos constante y obligatorio.

    Al inicio de cada clase, todos deberán lavarse las manos con el dispensador de gel. Adicionalmente, cada estudiante debe asistir a clases con su propio gel con alcohol al 70% y toallitas desinfectantes.

  • Hábitos al estornudar.

    Aún con cubrebocas, se reforzará el protocolo para taparse la boca con el brazo al estornudar y de preferencia cambiarse el cubrebocas desechable.

  • Descansos.

    Los descansos y lunch se tomarán en forma escalonada, dentro del salón o en áreas designadas del patio

  • Actividades deportivas.

    En tanto la SEP no lo autorice, permanecerán suspendidas

En clases

  • Cafetería.

    El personal se mantiene bajo constante monitoreo de salud y usará cofia, cubrebocas y guantes.

  • Acceso a papás y visitantes.

    Temporalmente suspendido. Solo profesores, alumnos y personal administrativo podrán ingresar al plantel. Cualquier asunto deberá ser tratado por teléfono.

  • Horario extendido.

    El horario extendido terminará a las 4:00, hora en la que los alumnos ya habrán comido y terminado la tarea.

  • Limpieza profunda de las instalaciones.

    Varias veces al día, se desinfectan las instalaciones, salones y baños con substancias que no lastiman la piel ni las vías respiratorias.